El Sello Igualando RD es un acelerador para el logro de la igualdad de género establecida en el artículo 39 de la Constitución Dominicana. Provee una herramienta operativa para auxiliar al proceso de transversalización del enfoque de género de la Estrategia Nacional de Desarrollo y contribuye a alcanzar las metas de igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas planteados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Sello Igualando RD busca transformar las instituciones públicas y privadas en sus dimensiones internas y externas.
El Ministerio de la Mujer, en su rol de promover, coordinar y dar seguimiento a las políticas públicas y acciones dirigidas a proteger y garantizar los derechos de las mujeres y en estrecha colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), impulsan el Sello Igualando RD para Empresas y Organizaciones y para el sector público.
A finales del 2013 se inicia el proceso de implementación en su versión dirigida al sector privado, en donde se aunaron esfuerzos para establecer en la República Dominicana un Modelo de Gestión para la Igualdad de Género en organizaciones y, empresas. Dentro de los primeros pasos se estableció como prioridad la creación de una Norma país, considerando los avances de países como México, Chile y Costa rica, como marco de referencia estructurado de los estándares y procedimientos para la implementación de buenas prácticas en materia de equidad de género y conducir las condiciones para la igualdad entre trabajadoras y trabajadores.
A partir de los avances en el sector privado con el Sello Igualando RD para Empresas y Organizaciones, como resultado de las acciones de impulsadas por el Ministerio de la Mujer de RD, con el acompañamiento de PNUD, República Dominicana, junto a El Salvador y Panamá, participaron de una iniciativa piloto dirigida al Sector Público, que tuvo lugar en el período 2018-2019. En este piloto, participaron cuatro (4) instituciones públicas: el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (en ese momento parte de la Vicepresidencia), la Junta Central Electoral, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Instituto Dominicano de Aviación Civil .
A partir de la experiencia piloto concluida en 2019, se realizaron cambios y ajustes a la matriz de diagnóstico y evaluación, como preparación para la implementación de la primera cohorte iniciada en el 2021.

En el lugar de trabajo, así como en su esfera de influencia más amplia, se reconocen y se respetan los Derechos humanos como universales, indivisibles e interdependientes.

Todos los seres humanos sin distinción de sexo, género, color, edad, situación de discapacidad, nacionalidad, situación y vínculos familiares, lengua, religión, opinión pública o filosófica, condición social o personal...

En el ámbito del empleo y/o la ocupación no se establecen variables de decisión fundamentadas en aspectos como: la raza, el sexo, la orientación sexual, la religión, las opiniones políticas, la nacionalid...






Sector Público
El Sello Igualando RD para el Sector Público, liderado en República Dominicana por el Ministerio de la Mujer, es una iniciativa global y regional el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para la aceleración de la igualdad de género en el Estado y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
Sector Privado
Este programa de certificación está dirigido a promover la igualdad de género y la autonomía económica y social de las mujeres en empresas y organizaciones con el propósito de establecer un Modelo de Gestión para la Igualdad de Género –MGIG- en la República Dominicana.